Make your own free website on Tripod.com

LVII Legislatura

 

Inicio    -   Fechas Conmemorativas   -   Agenda Legislativa   -   Contacto
  Descargas |  | Sitios de Interes | Juegos | Noticias  
LVII Legislatura Yucatán 2004 - 2007 - Grupo Parlamentario del PRI  

 

2004 - 2007

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

Regresar al menu principal
Servicios

 

Ultimas noticias

nacionales e internacionales en

www.pri.org,mx

 

 

 

 

NUESTRA CULTURA

Excelente espacio para todos : Conozca un poco mas acerca de nuestra gran cultura Yucateca.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMAGINA

Un espacio dedicado para  para el futuro de México :los niños

 

 
NUESTRA CULTURA

 YUCATÁN

NUESTRA CULTURA

 

 

Esta seccion esta dedicada a proporcionar a todos los visitantes  un poco de informacion acerca de la enorme cultura contenida en nuestro estado,podras encontrar una variada informacion de gran interes acerca de  todo  lo que comprende  en el estado de Yucatán :  la geografia , Idioma ,  la vivienda , gastronomia y la naturaleza.

Hemos dividido el contenido en las siguientes secciones para una rapida exploracion :

 

1-INTRODUCCIÓN.

2-LIMITES, LITORALES Y MARES.

3-MAYISMOS Y VOCES MAYAS PRESENTES EN NUESTRA CULTURA.

4-LA VIVIENDA MAYA.

5-GASTRONOMIA POPULAR.

6-FLORA Y FAUNA.

 

Introducción

Yucatán, es por su arqueología una de las regiones más importantes de América; para algunos concedores, la más importantes a ese respecto.

Más ese su pasado grandioso, cuyos múltiples vestigios materiales llena de pasmo al visitante, no solo se manifiesta en aquellas formas muertas: se traduce también en el alma del maya actual, cuyas virtudes son otra prueba elocuente de la grandiosa cultura que levantó Uxmal, Tulum, Labná y Sayil. La casa de paja del maya yucateco de hoy es, como se ha reconocido a menudo, toda una reconfortable vivienda, en la que la dignidad de la existencia material corre pareja con la de la vida interior; no es ni lejos, la barraca mísera o la choza rudimentaria y destartalada de otros grupos aborígenes de América.

Y si del pretérito arqueológico y de la raza aborigen, pasamos al mestizo (o blanco-mestizo), es decir, al yucateco miembro de la comunidad cultural de tipo occidental, hallamos nuevas particularidades dignas de observarse. Efectivamente, sobre un suelo económicamente paupérrimo (la tierra solo alcanza sólo unos cuantos centímetros y la hidrografía se caracteriza por la ausencia de corrientes superficiales) el blanco-mestizo descubrió y explotó, sin ayuda de técnicas ni de capital extranjeros.

Una planta salvadora, el henequén, cuya savia acre y cuya rigidez, parecen haberse infiltrado un tanto en el alma del yucateco, terco, batallador, y un poco mordaz. Y con esa planta apoyado en el indio, ha hecho la riqueza económica de Yucatán riqueza que ha conocido momentos de relativo esplendor; y ha abierto carreteras y cubierto la llanura peninsular con las paralelas de las vías fírreas, aun más allá de las fronteras del Estado, como tendiendo una mano sincera al resto de la Nación, mano que ésta aún no logra estrechar.

 

 

Regresar

 

Límites, Litorales, Mares, Islas y Aislamiento de Yucatán

La Península de Yucatán es una península grande en Norte America tropical. Está situada en el sureste de México entre el Golfo de México y el Mar Caribe. Posee un territorio que guarda muchas sorpresas: exhuberantes selvas, grandiosos cenotes, imponentes rios subterráneos, ardiente clima. Es además, tierra del henequén, del venado, del coral negro, de la cultura maya, de los primeros mestizos, asi como de los hombres que han cantado y ofrecido su vida a este suelo.

 

 

 

Límites:

Atendiendo a la configuración determinada por sus límites físicos y políticos, el Estado de Yucatán , según se puede observar en el mapa, presenta la forma de un triángulo algo irregular, cuyos vértices corresponden, uno a la boca del estero celestún (90o 25' Long. W. de G.) y otro a las Bocas de Conil (87o 32' Long. W. de G.) y el tercero al discutido Punto Put (89o 14' Long. W. de G. y 18o 44' 06'' Lat. N.) que se encuentra en la intersección de los límites de Campeche y Quintana Roo y ha sido objeto de disputas territoriales entre estas dos últimas entidades.

Las líneas que unen dichos vértices son casi rectas. El área comprendida por el territorio del Estado de Yucatán mide 38,508 Km2. Yucatán ejerce jurisdicción sobre las islas del cayo Arenas y el arrecife Alacranes, situados ambos, lo mismo que otros islotes y bancos de menor importancia en el Banco de Campeche.
 

Litorales:

El litoral correspondiente al Estado de Yucatán mide 360 Kms. de longitud, comenzando a partir del "estero" de Celestún, cuya boca o entrada, pertenece al estado de Campeche y temina con las Bocas de Conil (límite con el Territorio Federal de Quintana Roo). La línea litoral que forma es tan baja que apenas destaca del horizonte, confundiéndose con el mar, pues las dunas que se encuentran situadas a todo su largo son tan recientes y no alcanzan alturas apreciables debido a su constitución a base de arena calcárea de grano grueso y a que la vegetación impide su desarrollo. El punto más alto sobre el litoral viene a ser el llamado "Monte Cuyo", apenas a 12 mts sobre el nivel del mar y situado cerca de los límites con Quintana Roo.

A partir de Celestún el litoral va curvandose hacia el noreste, desde Progreso sigue la costa al estenoreste, baja y sin acceidentes notables, hasta llegar a las Bocas de Dzilam.
 

 

Mares de Yucatán:

El "Mediterráneo Americano", dentro del cual penetra profundamente la Península de Yucatán hacia su parte media, constituyendo el accidente físico más saliente en todo su contorno, está formado geográficamente por dos cuencas marítimas: el Golfo de México y el Mar de las Antillas que se divide en dos cuencas bien definidas: El Mar de Yucatán, una, inmediato a la pení.nsula y el Mar Caribe la otra, sin contacto alguno. El Golfo de México, sencilla cuenca en forma de artesa, está limitado por dos umbrales, uno de los cuales une la Península de Cuba y el otro va de esta isla a la Florida y soporta las islas Bahamas. El Mar de Yucatán, (que no debe confundirse con el llamado Banco de Yucatán) es el más profundo de los mares mediterráneo-americanos, encontrándose en ál la fosa de Bartlett o de las islas caimanes.

El Golfo de México comunica con el Mar de Yucatán a través del canal de este nombre, entre los cabos Catoche (Quintana Roo) y San Antonio (Cuba).
 

 

 

 

 

Islas e Islotes Importantes:

Los bancos coralíferos llamados Los Triángulos, estan separados por un canal de 6 millas de ancho y de 20 a 28 brazas de profundidad. El arrecife occidental llamado Triángulo oeste, corre de noreste a suroeste. Esta isla, la más pequeña, está formada por un pedregal superpuesto y tiene unos 120 mts de largo por 70 de ancho, careciendo de vegetación. El Triángulo del este, se halla casi a flor del agua, orientado también de noreste a suroeste. En el extremo sur se destacan otros varios cayos rocallosos y alrededor de todo el grupo se encuentran grandes profundidades.

Los arrecifes de Cabo arenas forman un grupo situado a 81 millas al noreste de punta Palma, en el litoral yucateco. El Islote Cayo Arenas, que es el principal del grupo, tiene sensiblemente la forma de una herradura, con la concavidad hacia el oestenoroeste y es de coral, arena y piedras. El Arrecife Alacranes, se halla a 65 millas al norte, frente al puerto de Progreso y forma una especie de media luna con su convexividad al noreste. Su constiución es en gran parte madrepórica y se compone de 5 islas principales que son las de Pérez, Desterrada, Pájaros, Cornezuelo y Oeste, siendo la primera de las citadas la mayor, la cual mide 900 metros de largo por 300 de ancho. En ella se encuentra el faro, que tiene luz blanca, de dos destellos.

Las proximidades del banco son muy acantiladas y no hay fondeadero seguro. Al sureste de la Isla Pérez se halla Isla Chica y al sursureste de la Isla Pájaro, formándose entre todas estas un pequeño puerto de 3 a 4 brazas de profundidad a su entrada, donde pueden fondear las embarcaciones pero con precauciones.
 

 

 

 

 

Aislamiento de Yucatán:

La Península de Yucatán es prácticamente y por cuanto a su accesibilidad desde otras partes, una isla, consecuencia de las condiciones geográficas adversas que prevalecen en las tierras intermedias entre la Península y el Itsmo de Tehuantepec, por un lado, y aquella y el resto de Centroamérica hacia el sur por el otro. Se halla pues, separado el Estado de Yucatán del cuerpo principal de la nación del cual forma parte por dos grandes barreras geográficas más efectivas como factores de ailamiento que el mismo mar, con todos sus inconvenientes naturales y el abandono de nuestras comunicaciones marítimas: una es la intrincada Sierra de Chiapas, que le impide el acceso al Oceano Pacífico a través del Itsmo de Tehuantepec; y la otra, la región pantanosa de Tabasco, que constituye debido a sus grandes y numerosos rios, a sus bosques casi impenetrables, a la excesiva humedad de su suelo y de su atmósfera, un obstáculo infranqueble. Su conexión por parte del sureste con Guatemala, está bloqueada por un espeso bosque tropical. no penetro aún por vías terrestres.

 

Regresar

 


Mayismos y voces Mayas en el Español de Yucatán

 

A

ACHOCAR

chok: Atestar, rellenar, embutir con fuerza, meter.

ANOLAR

nolah: Roer entre la boca cosas duras y redondas.

AX

ax: Verruga.

 

 

 

B

BAKAL

bacal[bakal]: El hueso de la mazorca de maíz en que cría los granos.

BIKI

bici: mira lo que haces ¿como?, sirve para echar a los perros.

BOBOX

Nombre maya de la rabadilla.

BOX

Mote con que familiarmente se conoce a los yucatecos.

BUT

Rellenar, embutir. Persona gorda.

 

 

 

C

CHAL

Apócope de chala, enjuagar con agua.

CHAN

chaan: denota pequeñez.

CHI'ABAL

chi: nance y abal: ciruela común. Variedad fina de la ciruela común.

CHI'BALUNA

chi'bal: la mordedura, lo mordido, morder, más español, luna. Mancha natural en la piel.

CHICHI

Abuela, anciana.

CHICHIS

Arrullar a un niño para que se duerma.

CHUCHULUCO

Chuchuluc Madero con nudo o protuberancia. Chichón.

CH'EM

Lagaña.

CH'LIB

Ramita o varilla de yerbas.

 

 

 

E

EK'ABAL

ek: negro y abal: ciruela. Ciruela negra.

 

 

 

H

HANPIXAN

hanal: comida y pixan: alma. Ofrenda de alimentos que ponen los mayas en un altar el Día de Muertos.

HETSMEK

hets: soliviar la carga y mek: abrazo. Cargar al niño a horcajadas sobre una cadera, al modo indio.

HOLOCH

La hoja de la mazorca de maíz.

 

 

 

I

IB

Variedad de frijol lima, propio de Yucatán.

ICHES

Gemelos.

ISWAH

is más wah es el nombre maya de la tortilla de maíz y por extensión el de cualquier pan.

 

 

 

K

KEX

Acción de excitaro provocar gana de alguna necesidad fisiológica, especialmente orinar, teniendo al niño en brazos en una posición adecuada.

KIRITS'

cilio: Cosa sucia y percudida y rostro lleno de polvo. Mugriento.

KOTS'

Acción y efecto de enrrollar. Cosa arrollada. Taco de tortilla de maíz arrollada relleno de fiambres.

KUKLIM

Escarabajo.

K'ABAX

Vianda salcochada. Simple.

K'ALTA'

k'al: cerrar, detener con obstáculos y ta': materia fecal. Estreñimiento.

K'OL

Nombre de unu platillo indígena preparado con masa de maíz, o con tortillas remojada y carne de ave, sazonado con condimentos.

K'OLIS

l'oslis; k'os: trasquilar. Trasquilado, rapado.

K'OY

Cavar o hacer agujeros pequeños.

 

 

 

L

LEK

Vasija vegetal que se usa para guardar las tortillas.

LOCH

Tener o sustentar al enfermo, o al niño en brazos poniedole uno en las espaldas y el otro debajo de las corvas, o en las pantorrillas y el niño enfermo boca arriba.

LOCH'

Tomar o coger agua, maíz, sal y cosas así con una mano o con ambas vueltas las palmas para arriba.

LOLES

lol: flor o rosa de hojas anchas como las de la calabaza, bejucos, de jícaras de algodón y otras así grandes.

 

 

 

M

MA'NA

ma': negativo y na': madre. Sin madre, huérfano.

MAKKUM

mak: Cerrar y kum: Olla. Estofado indígena de carne o pescado que se confecciona con varias especies y se cuece en olla de barro.

MAX

Nombre maya del chile menudo, llamado piquín en México.

MEKO

mec[mek]: encorvar, enarcar, torcer como los pies. Patituerto.

MOCHO

moch: El manco, tullido o lisiado de pierna o brazo o mano o dedo.

MULIX

Aplícase a las personas de pelo crespo o a las gallinas de plumaje igualmente crespo.

 

 

 

N

NICH'

Mordisco en todas sus acepciones.

NUKUCH (NO'HOCH)

nucuch: cosa gruesa, basta, gorda. Aplícase a las cosas, animales o personas bastante crecidas más de lo ordinario.

 

 

 

P

PIBIL

pibil: Asado debajo de la tierra en los hornillos llamados pib. Se le llama así a la barbacoa.

PIPI'

(Lenguaje infantil maya). Sabandija cualquiera que se supone hace daño.

POCH

pochgolos, que tiene gran hambre. El deseo o envidia de algo. Estar poch, es estar deseoso.

PUCH'

Despachurar.

P'ERECH

ppelech: Cosa que viene cabal y justa que ni le falta ni le sobra.

P'OT

ppot: Cosa lanuda vellosa o crespada. Copete.

 

 

 

S

SAAY

Nombre maya de la hormiga arriera.

SALBUT

sal: ligero o liviano de peso y but:relleno, embutido. Torta de maíz rellena de carne frita.

SASKAB

sak: blanco y kab: tierra. Tierra caliza que existe en el subsuelo de Yucatán.

SASKABERA

Mina de la tierra blanca saskab.

SOSKIL

zozci: Cáñamo de la tierra; henequén raspado. La fibra del henequén.

 

 

 

 

T

TA'UCH

ta': Excremento y uch: aplastado, Nombre maya del zapote prieto.

TO'BIHOLOCH

toobil: lo que está envuelto y holoch: hoja de la mazorca de maíz. Tamal yucateco, parecido al maxicano; es de masa de maíz y envuelto en hojas de mazorca.

TOMOHCHI

Forma moderna de tamaychi, murmular y mal decir entre dientes y rezongar. Item anunciar algún mal, o agorar y el tal agüero.

TUCH

Ombligo. El pezón de los frutos.

TUCHO

Nombre vulgar del mono araña.

TU'IT

tu': podrido e it: trasero. Dícese de ciertos frutos, principalmente las sandías que no llegan a desarrollar su tamaño normal o pudriéseles tempranamente la flor.

TUNKURUCHU

Forma moderna del mayatunkuluch'u que es el nombre indígena del buho de orejas o tecolote.

TURIX

Forma moderna del maya tulix, nombre de la libélula o caballito del diablo.

T'UP

El dedo meñique de la mano o el pié. El hijo menor o el más pequeño.

 

 

 

W

WASK'OP

Golpe seco que se da con algo contundente. Coscorrón que se da con los nudillos.

WAY

familiar que tienen los brujos o hechiceros, que por pacto que hace con el demonio, se convierten fantásticamente y el mal que le sucede al animal, le sucede también al brujo.

WIX

Morfema maya que significa orinar.

 

 

 

 

X

XEK

Revolver. Ensalada yucateca hecha con jícamas cortadas en pequeños trozos; naranjas dulces y agrias, mandarina, sal, chile y cilantro.

XICH'

Nombre maya del tendón.

XIK'

Axila.

XIX

Las partículas de chicharrón que quedan como heces en la manteca del cerdo. Restos.

XLA'

Se usa como signo de inferioridad.

XULAB

Nombre maya de unas hormigas "que pican mucho y se comen la miel de las abejas.

 

 

 

 

Y

YACH'

Morfema maya que denota la acción de estrujar.

YAYA'

Significa dolor. En el lenguaje infantil significa herida, lastimadura y aun dolor.

 

 

 

 

 

Regresar

 

 

La vivienda del Maya


La pequeña casa del maya, de plano oval, esta construida sobre armazón de fuertes troncos de árbol. El techo, de forma característica, se fabrica con ramas sujetas con lianas. Cuando todo el armazón esta terminado se procede a levantar en su base un zócalo de mampostería, adoptando así la obra el aspecto de una jaula. La techumbre se cobija con zacate o con palmas de guano, tan bien tejidas, que permanecen varios años sin ningún deterioro. Lo que ha de constituir las paredes se reviste de una amalgama de k'ankab (tierra roja) y zacate, con lo que queda una casa bastante confortable, con sus dos puertas, una hacia la calle y otra hacia el patio. Por este lado, dependiendo de la casa, esta la indispensable ramada, que sirve de cocina y comedor; este es el lugar más alegre de la casa siempre bien barrido y arreglado, colgando de la palizada, los calabazos, los sabucanes (bolsas tejidas de henequén), en pequeñas mesitas de madera, redondas y con tres pies(banquetas), las blanquísimas jícaras(su orgullo de el ama de casa), los cántaros de agua fresca y algunas jaulas rústicas. Rara vez falta junto a la ramada, un naranjo, ciruelo o tamarindo, a cuya sombra lava la mujer maya. Apasionada la indígena por las aves de corral y las plantas cuida con esmero riega estas con amor para poder ofrendar a su ícono preferido una ramita de albahaca.

 

 

 

 Regresar

 

Gastronomía Popular del Pueblo Yucateco

Entre las tradiciones más difundidas y conservadoras en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica. Desde la época prehispánica hasta nuestros días han surgido condimentos, guisos y postres del agrado de grandes y chicos.

Algunas de las recetas de los platillos más conocidos de la cocina yucateca que actualmente han traspasado las fronteras de nuestra entidad y aun la de nuestra nación son:
La sopa de lima, Kol de venado, Los papadzules, Los huevos motuleños, Los panuchos, Tacos de cochinita y por supuesto la tradicional Cochinita Pibil.

 

Recetas tomadas del libro:
"Flor de guisos y postres tradicionales de Yucatán"

 

SOPA DE LIMA

Ingredientes: 1/4 kilo de manteca, 1/2 kilo de tortillas, 1/2 de pechuga, una lima agria, 4 tomates, 1 cebolla, 1 chile dulce, caldo de salpimentado, vinagre y sal al gusto.

Modo de hacerla: Los tomates, la cebolla y chiles, se pican y sofrien; se añade este sofrito al caldo salpimentado con rebanadas de lima; punto de sal y vinagre. Se deja hervir. Las tortillas se cortan en tiras delgadas y se sofrien hasta quedar doraditas, en seguida se escurren. Se sirve el
caldo bien caliente con pedazos de pechuga, tiras de tortilla frita y una rebanada de lima.

KOL DE VENADO

Ingredientes: 1 kilo de venado pibil, 1 gajito yerbabuena, 1/2 kilo de puerco salado o costillas saladas, recado colorado al gusto, 3 pimientas de tabasco, 1/4 kilo de mantecas, 1/2 kilo de masa, sal al gusto, 1/2 kilo de tomates.

Modo de hacerlo: Corte el venado y el salado en presas.
Póngalo a cocinar en un tanto regular de agua y cuando comience a hervir, pruebe su punto de sal y añádale lo que le falte por el salado que lleva. Cuando haya hervido lo suficiente, agréguele su recado deshecho en un tanto regular de agua; añádale un poco de pimienta molida, chile seco molido, y las pimientas de tabasco molidas; cuélelo entre el caldo. Si la carne esta bien cocida escúrrala juntamente con el caldo y acomódela en una olla que después de introducirlo todo quede bien tapada. Corte los tomates en rebanadas y añádales el caldo. Póngale suficiente manteca colorada y póngalos en una sartén. Deshaga la masa en un tanto regular de agua, cuélela y añada moviendo parejo. Si le faltara más cuerpo póngale más masa y añádale yerbabuena y más manteca si fuera necesario. Sirva el kol. Encima las carnes y la salsa, con sus tomates y grasita.

PAPADZUL

Ingredientes: 1/2 kilogramo de pepita gruesa pelada, 1/2 kilo de tomates, 2 chiles habaneros, 10 huevos, un kilo de tortillas, un manojo de epazote y sal al gusto.

Modo de prepararse: La pepita se tuesta ligeramente sin dejar que se queme, se muele.Los huevos se hierven y ya cocidos se pelan y se majan con tenedor; los tomates se hierven en litro y medio de agua con sal, chiles habaneros y epazote. Luego se escurren los tomates, se despepitan y se tamulan con su punto de sal. Si lo prefiere pueden licuarse y luego prepara la salsa de tomate frita con sus chiles habaneros, la pepita molida se va rociando con el agua caliente donde se cocieron los tomates y se amasa suavemente. Con el resto del agua donde se cocieron los tomates se deshace la pepita molida, con un punto de sal hasta formar una crema ligeramente espesa. Las tortillas calientitas se remojan dentro de la crema de pepita, se colocan en un platón poniendo a cada tortilla en el centro, huevo majado, se arrollan, se cubren con la crema de pepita, salsa de tomate y encima el aceite que soltó la pepita.

HUEVOS MOTULEÑOS

Ingredientes: 1/4 kilo de manteca, 6 huevos, 12 tortillas, 1/2 kilo de frijol refrito,100 gramos de jamón crudo, 10 gramos de queso, una lata de chícharos, 10 tomates, sal, una cebolla picada.

Modo de prepararlos:Se doran las tortillas en manteca bien caliente. Con los tomates se prepara una salsa frita: después de hervidos los tomates se licuan con la cebolla y se frie la salsa. Encima de una tortilla frita se acomoda en el centro, frijol refrito, sobre el frijol uno a dos huevos estrellados; sobre éstos la salsa de tomate; se cubre con la tortilla frita bañada de suficiente salsa de tomate se pone jamón picado y queso rayado.

PANUCHOS

Modo de hacerlos: Se toman tortillas con hollejo, se abren un poco y se rellenan con frijol frito, se extiende muy bien, se fríen sin dorar el hollejo, y al servirlos se les pone encima una salsa de tomate o un mojo de cebollas en vinagre y huevo duro picado. Pueden también prepararse panuchos con pavo o pollo en escabeche.

TACOS DE COCHINITA

Ingredientes: una cochinita de 30 kilos, recado colorado al gusto, suficiente sal, hojas de plátano y roble, 10 naranjas agrias, chile molido, un kilo de cebolla picada.

Modo de hacerlo: Bien arreglada y limpia la cochinita, remójela en suficiente recado deshecho en jugo de naranjas y sal y déjelo en su adobo que esté bien espeso toda la noche. Al día siguiente, acomode la cochinita en una lata especial y tápela con suficiente hoja de plátano; el hígado debe de estar bien adobado y preparar la morcilla con yerbabuena, cebollina, chile verde o chile habanero y su punto de sal. Si lo hace pibil déjelo enterrado al fuego dos horas. Si lo hace al horno que sea a fuego muy lento,
virándolo hasta que se cocine bien y quede doradito. Se sirve bien calientito en tacos, con su cebolla picadita remojada en el jugo de naranja agria y chile colorado molido. También puede servirse en raciones.

 

COCHINITA PIBIL

Ingredientes:
Pimientas de castilla -------------------------------- 30 granos
Cominos ------------------------------------------- 50 granos
Orégano--------------------------------------------10 hojitas
Pasta de achiote------------------------------------ 2 cdts.
Ajos (asados) -------------------------------------- 2 cabezas
Sal ------------------------------------------------ al gusto
Naranjas agrias
o vinagre al gusto ---------------------------------- 6
Hoja de Plátano ----------------------------------- 1
Cochinita chica ------------------------------------ 1

Modo de hacerlo:
Después de que se ha matado a la cochinita, se pone un buen fuego y se le quema el pelaje; luego se le echa agua hirviendo y se le pela con un cuchillo, es decir, se raspa hasta que quede completamente blanca, procurando que las orejas y pezuñas queden limpias.
Se abre, sacándole todos los menudos, los que se lavan muy bien con naranja agria, lo mismo que la cochinita, por dentro y por fuera.
Luego se hacen bastantes tajadas en la carne y se unta bien con naranja y suficiente sal. Se muele bien la pimienta, los cominos el orégano, el achiote, los ajos y sal, se desbarata la pasta con el resto de la naranja, adodando la cochinita muy bien por dentro y por fuera, dejándola así para que tome sabor. Se depositan las hojas de plátano en el fondo de una olla regular, colocándose encima de la cochinita, volviéndola a adobar con el condimiento y se cubre con la hoja de plátano; después se mete en el pib por tres horas.
Si no se puede hacer el pib, se le pone a la olla una tapadera y se le coloca al fuego o se mete al horn, por el mismo tiempo, osea tres horas, o hasta que suavice la cochinita. Ha de quedar sin caldo, sólo con su manteca. El pib se prepara de la siguiente manera: Se hace unu cuadrante en la tierra de un metro de profundidad; se le pone unos carbones encendidos y bastabte leña seca y piedras grandes. Cuando la leña se enciende, se agrega más, de manera que quede el cuadrante completamente lleno de leña y se sopla para que surja la llama. Se espera que prenda toda la leña y se deja hasta que se consuma. Entonces se coloca la olla en medio, se cubren bien con unas pitas y se vueve a tapar el cuadrante con la tierra que se sacó.
No debe dejarse más tiempo porque se quema.

 

 

Regresar

 

 

 

Cenotes y Aguadas de Yucatán

 

 

 


Las rocas que constituyen la península de Yucatán son sedimentarias del tipo caliza. La acción del agua sobre este tipo de roca origina un relieve de tipo kárstico. El agua se infiltra y escurre a través de las fisuras del terreno, moldeando la capa caliza y dando lugar a los cenotes, cavernas y otras formaciones típicas.
Los cenotes, son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts'onot por los Mayas, y de este bocablo derivaron los españoles los de cenote o senote.
Otras fuentes de agua existen en Yucatán, a saber: las saternejas, que son agujeros naturales de las rocas que en la época de lluvias se llenan de agua, permaneciendo así durante algín tiempo. También hay aguadas naturales y artificiales; algunas son quizá, antiguos cenotes; otras fueron cavadas por los viejos mayas para servir de despositos durante la estación seca.
Cerca del mar existen ciénegas, estuarios salados y lagunas; dentro del mar y a lo largo de la costa se hallan, finalmente, las llamadas pozas, a las que algunos consideran como desembocaduras de ríos subterráneos que comunican los cenotes entre sí.

 

 

Tipos de cenotes
Los cenotes pueden ser divididos en cuatro tipos:
A) Los en forma de cántaro, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y aún más abajo.
B) Los abiertos, con paredes sensiblemente verticales.
C) Los llamados "Antiguos cenotes", cuyas paredes se separan por encima del agua; muchos de este tipo están secos o conservan un poco de líquido en la estación pluviosa.
D) Los de caverna con entrada por un lado.

 


El relieve kástico puede ser superficial y subterráneo. Cuando se presenta superficialmente, hay depresiones, lagos, lagunas y aguadas; mientras si es subterráneo, hay sumideros, cenotes, cavernas y grutas.
Las depresiones se forman por hundimientos locales que en ocasiones tienen hasta 300m de diámetro; sus lados son muy inclinados y se localizan en el extremo noreste del estado de Yucatán.
Los lagos y lagunas se deben a hundimientos del terreno; aunque abundan en Campeche y Quintana Roo, éstos no se encuentran en el estado de Yucatán.

 


Las aguadas.
Las aguadas son depresiones naturales semejantes a un círculo, de diversos tamaños y poco profundas que se originan pohundimientos locales o por el desplome de un gran cenote. Sirven para almacenar y recoger el agua de lluvia, principalmente en épopca de secas. Algunas de ellas son artificiales y aparentemente fueron construidas por los mayas para la conservación del agua durante la seca. La mayoría de las aguadas son poco profundas en comparación de los cenotes. Parece ser razonable que las aguadas situadas cerca del mar pueden no haberse formado de las misma manera que aquellas que están más tierra adentro.

 

 

 

 Regresar

 

Flora, Fauna y el Henequén del Estado de Yucatán

Fauna del estado de Yucatán

Las tierras yucatecas están pobladas por selvas, matorrales, cactácea, palmeras, manglares y otras plantas que se desarrollan en diversos medios, tales como las cuevas y cavernas, la ciénega, la región de la Sierrita y los litorales. La fauna de la entidad tiene allí su habitat o lugar donde vivir.
Así, insectos, alacranes, garrapatas, mosquitos y abejas, pueblan la ciénega; también aves como la chachalaca, el pavo, y la perdiz; y mamíferos como el armadillo y el tapir.

 


El estado de Yucatán es llamado "La tierra del faisán y del venado" por el escritor yucateco Antonio Médiz Bolio. En la actualidad, por la explotación irracional que el hombre ha hecho, estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Aunque nuestra fauna es muy rica y variada, muchas especies han corrido la misma suerte que el pavo y el venado.


Algunas de las especies animales que viven en Yucatán son:
A) La perdiz canela que es parecida a una gallina.
B) El pichichi o pijiji es un pato de tamaño mediano de color café.
C) El hocofaisán, también llamado pavoreal, es u
D) La chachalaca, similar a un pájaro, pero del tamaño de un pollo mediano.
E) La codorniz de Yucatán es un ave pequeña. El macho tiene una coronilla moteada de color café.
F) El pavo de Yucatán, o pavo de monte es un ave grande que llega a pesar hasta 5Kg.

Lamentablemente los cazadores lo han convertido en uno de los trofeos más preciados, por lo que está en peligro de extinción.

Los mamíferos de la entidad son blanco para los cazadores. Se les persigue como diversión y para obtener su piel, ya que en algunos casos ésta tiene un valor muy alto en el comercio.
Como ejemplos podemos citar:

A) La Zarigüella que es un animal muy astuto. Sirve de alimiento a los campesinos.
B) El oso hormiguero de collar o brazo fuerte. Vive en los bosques tropicales y a pesar de ser un animal inofensivo, de carne con mal sabor, es cazado por la gente sin escrúpulos.
C) El armadillo vive en la ciénega costera entre los manglares. Se alimenta de insectos y es perseguido por su deliciosa carne.
D) La ardilla gris de Yucatán se desplaza de un árbol a otro. Se alimenta de frutas y verduras.
El puercoespin, de color negro, con púas amarillas, vive en la ciénega. Se alimenta de frutas y no se considera como buena pieza de caza.
El kulú o mapache, del tamaño de un perro mediano, se caracteriza por tener un antifaz de color oscuro que el resto de su cuerpo. Vive en la ciénega y su carne tiene muy buen sabor. Es conocido como osito lavador, ya que antes de comer lava su alimento.


Los felinos son animales muy perseguidos pos su hermosa piel; entre ellos destacan el jaguar o tigre real, el ocelote o chac xikín, el tigrillo o chulul, el puma o león de montaña y el leoncillo u onza; todos ellos habitantes de la ciénega y de la selva tropical de Yucatán.

Los venados pertenecen al grupo de animales que ha sido objeto de desmedida caza. En el estado existen dos variedades de venados: el venado cola blanca y el yuc o temazate.

Como vemos, nuestra fauna se ha visto afectada por la intensa explotación y el abuso del hombre; a tal grado que ha llegado a poner en peligro algunas especies: la foca fraile, que habita en las costas de Yucatán es una de ellas.
La fauna silvestre de Yucatán es muy rica, pero ante el peligro de la explotación irracional de los cazadores nuestra "Tierra del faisán y del venado" se verá condenada a desaparecer.

 

 


Flora del estado de Yucatán

Las plantas, ya sean árboles, abustos, hierbas constituyen la vegetación: selvas, bosques matorrales y pastizales, es decir, comunidades de árboles, de arbustos o de hierbas que dan armonía a una región.
En nuestro estado existen varios tipos de vegetación, desde las selvas hasta las cactáceas, sin embargo se ha visto afectada por la acción del hombre que ha terminado con muchas hectáreas de selva para dedicarlas al cultivo de henequén, la caña de azúcar, el maíz, el arroz y otros cultivos de importancia.

Hacia el sur de Yucatán, en una pequeña zona de Becanchén, se encuentra la selva tropical; entre el 25 y 50% de sus árboles pierden las hojas una vez al año, cuando llega la época se secas. Esta vegetación se asienta en suelos con buen drenaje; los árboles alcanzan entre 25 y 30 mts. de altura.
La selva tropical no se dintingue por el predominio de una sola especie, si no que se caracteriza por ser el conjunto de una gran variedad de especies. Entre los árboles que en ella existen, predomina el zapote. Otros árboles característicos son: ramón, la huaya, chakté, pukté y chechem negro entre los más importantes.

A lo largo de 15km en el litoral, desde Telchac Puerto hasta Sisal, se encuentran matorrales con una gran variedad de plantas xerófitas como algunos cactos candeliformesm nopales y agaves. Entre ellos crecen algunos árboles de 8 a 15m de altura: boxcatzin, chakah, piim, mora, soon, oxte', jabín y otros más.
En los pantanos y las costas crecen plantas denominadas hidrófitas, las cuales se adaptan a los medios acuosos; tal es el caso del carrizo, el saibal o sibal y el tule.
En la costa también se hallan manglares. El mangle es un árbol adaptado a vivir en lugares inundados y con gran cantidad de sal; es por eso que abunda en las lagunas costeras y bahías. Ir al
inicio de la página.

 


El henequén
No podemos completar el estudio de la flora yucateca sin mencionar al henequén, la planta más característica de la península.
Gracias al henequén, se ha desarrollado social y económicamente nuestro estado, ya que su cultivo ha sido la base de la economía yucateca. Planta originaria de la península de Yucatán, los mayas aprovechaban su fibra en las labores textiles, y además extraían un líquido que ingerían como bebida refrescante.

Las hojas del henequén son semejantes a una espada, miden 1.25 a 2.50m de largo y de 8 a 12 cm de ancho y terminan en una espina; en su borde tienen pequeñas espinas de 2 a 3 centímetros de longitud. Se encuentran dispuestas en forma de roseta. Sus flores son blancas, todas ellas acomodadas en la punta de un tallo llamado varejón de siete metros de altura.
De las hojas se extrae la fibra, la cual sirve como materia prima para fabricar alfombras, hamacas, costales, chicotes, mecapales etc.

Los desperdicios de la planta también se utilizan de varias formas: los deshechos de la raspa o bagazo sirven como forraje para el ganado; los troncos se queman y las cenizas constituyen un excelente abono para el terreno.
Es una planta medicinal, ya que el jugo de las hojas sirve como antiséptico para herida y llagas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar

 

 
 
Inicio | Correo Gratis | Libro de visitas | Contacto | Intro
Derechos reservados 2004 Victor Diaz    Descargas    -   Enlaces   -   Juegos   -   Noticias   Webmaster Victor Diaz
eXTReMe Tracker