Make your own free website on Tripod.com
 

José Guadalupe Posada
( 1852 - 1913)
Jose Guadalupe Posada

Nace en la ciudad de Aguascalientes.

Realiza estudios de dibujo en la Academia Municipal y desde muy joven trabaja con Trinidad Pedroso, donde aprende grabado y litografÌa.

En 1871 establece una imprenta en León, Guanajuato, donde realiza trabajos comerciales.

Más tarde emigra a la ciudad de México y en 1883 inicia sus actividades como maestro de litografía en la Escuela Nacional Preparatoria. Ya con su taller instalado, realiza un gran número de dibujos y grabados para muchas publicaciones como "El Ahuizote", "Nuevo Siglo" y "La Patria Ilustrada".

Para 1890, un grupo de intelectuales y artistas enfocaban sus trabajos para criticar el régimen de Porfirio Díaz y sus colaboradores, entre ellos se encontraba el impresor Venegas Arroyo, el grabador Manuel Manilla y Guadalupe Posada.

En un tono sátiro, trataban diversos temas en forma exagerada y humorística. Guadalupe Posada fue un destacado dibujante, grabador y caricaturista político, precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas. Su obra gráfica supera el número de 20 mil grabados.

Su obra retrata mediante sus conocidos esqueletos y calaveras (como la famosa catrina), el carácter del mexicano, captando la vida de la sociedad de su tiempo e influyendo definitivamente en la pintura contemporánea. Su trabajo litográfico y sus grabados son mundialmente reconocidos.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker