Make your own free website on Tripod.com
 

Heriberto Frías

Nace en Querétaro en 1870.

Estudió hasta la preparatoria en la ciudad de México, pero la muerte de su padre y la difícil situación económica de su familia hacen que suspenda sus estudios.

En 1889 ingresa al Colegio Militar y dos años más tarde se da de baja para integrarse al servicio activo.
En 1892 su batallón fue enviado a sofocar a los indios tomoches en la sierra de Chihuahua. Su experiencia en la masacre lo llevó al alcoholismo, a la literatura y al periodismo, y finalmente lo hizo desertar del ejército.

En 1883 publica en "El Demócrata" una crónica de la batalla, lo que le acarreó juicio militar por delación de hechos de guerra. Fue encarcelado, sin embargo, por falta de pruebas, estuvo sólo unos meses en prisión.

Su novela Tomóchic se publicó con su firma hasta 1906 y fue llevada al cine como Longitud de guerra, en 1978.

Como periodista y poeta colaboró en los diarios El Imparcial, El Mundo Ilustrado, Revista Moderna y en El Combatiente.

En 1906 dejó la ciudad de México para dirigir El Correo de la Tarde, en Mazatlán, donde reafirmó su fama de escritor y orador oposicionista, por lo que en 1909 tuvo que huir del estado.

En México fue director de El Progreso Latino y vicepresidente de la Prensa Asociada de los Estados.

Heriberto Frías trabajó incansablemente por la libertad de los presos políticos. Al triunfo de Madero, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista y más tarde subsecretario de Relaciones.

Durante el gobierno de Victoriano Huerta se mudó a Hermosillo, en donde dirigió La Voz de Sonora. También dirigió El Constitucional (1910) y La Convención (1914-1915), órgano representativo de la Soberana Convención Revolucionaria.

El gobierno de Venustiano Carranza lo condena a muerte y sólo la intervención de un amigo pudo salvarlo. En 1920, a la muerte de Carranza, Obregón lo envió al consulado de Cádiz. En ese momento Heriberto Frías padecía una ceguera casi total, por lo que él le dictaba a su esposa sus escritos. De esta manera se escribió ¿Aguila o sol?, así como el inicio de El diluvio mexicano, novela inédita e inconclusa en donde Frías hace una fuerte crítica del carrancismo.

Murió al poco tiempo de su regreso a México. Entre sus obras se pueden mencionar: Cuento: Leyendas históricas mexicanas, Biblioteca del niño mexicano, Episodio militares mexicanos, 4 vols. ; Los piratas del boulevard, Desfile de zánganos y víboras sociales y políticos de México, "Los niños héroes" , "Cáscaras y semillas". Ensayo: El general Félix Díaz , Juárez inmortal, Album histórico popular de la ciudad de México, La guerra contra los gringos. Novela: Tomóchic, El amor de las sirenas, El último duelo, Miserias de México, ¿Aguila o sol?

Muere en 1928.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker