Make your own free website on Tripod.com
 

Hernán Cortés
(1485 - 1547 )
Hernán Cortés

Nace en Extremadura, España, en el seno de una familia de la nobleza, pero venida a menos.

Desde niño destaca su carácter rebelde e impetuoso y su tendencia a la aventura. Realiza estudios de latín y jurisprudencia en la Universidad de Salamanca.En 1504 llega a Santo Domingo y participa en la expedición de Diego Velázquez a Cuba. Se establece en la isla de 1511 a 1518, cuando se le encomienda la expedición a la península de Yucatán. Para tal empresa, zarpa con 11 barcos y 700 hombres. Llega a la isla de Cozumel y ahí se encuentra a Jerónimo de Aguilar, sobreviviente de un naufragio, quien había aprendido el idioma maya.

En su camino, llegan a Tabasco, donde los indios del lugar les ofrecen un tributo de 20 esclavas, una de ellas sería Malintzin o "Malinche", como se le conoce, pieza clave en la conquista, pues sirvió de traductora junto con Jerónimo de Aguilar. Llega a Veracruz y funda el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz; también se nombra Capitán General. Ahí le informan de un reino muy poderoso que tiene sometidos a un gran número de pueblos. Los indios le hablan de la magnificencia de la Gran Tenochtitlan y logran despertar la codicia de los conquistadores.
Hernán Cortés también se percata del gran descontento de los pueblos sojuzgados por el imperio mexica, entre ellos se encontraban los tlaxcaltecas con los que Cortés realiza una alianza.

 

En 1519 llegan los españoles a Tenochtitlan, donde son recibidos por el emperador Moctezuma, quien atemorizado por una antigua profecía, piensa que los conquistadores son dioses. En verdad que estos hombres quedan maravillados ante la gran ciudad, como lo describiría más tarde Hernán Cortés al rey Carlos V de España en sus "Cartas de Relación de la Conquista de la Nueva España".

Durante seis meses permanecen como huéspedes, pero Cortés tiene que salir a Veracruz a enfrentarse con las tropas de Diego Velázquez que vienen a apresarlo.
Pedro de Alvarado se queda al frente y atemorizado, ordena un ataque al pueblo mexica cuando se encontraban en una ceremonia religiosa, completamente desarmados. Mueren muchos miembros de la realeza azteca, el pueblo enfurecido organiza un ataque el 1o de julio de 1520; los españoles tienen que salir huyendo de la ciudad y a este hecho se le conoce como "la noche triste".

 

Hernán Cortés organiza un contraataque con la ayuda de sus aliados indígenas y sitian la ciudad cortando el suministro de agua y alimentos. Valerosamente luchan los mexicas con Cuauhtémoc comandando a los guerreros. La ciudad cae y es destruida.

Cuauhtémoc, el último emperador azteca es tomado prisionero y después de algunos años lo asesinan, supuestamente acusado de intento de sublevación, durante el viaje de Cortés a las Hibueras. Cortés es nombrado Capitán General de Nueva España.
La Corona decide quitarle el mando absoluto que tenía Cortés en las nuevas conquistas y establece un virreinato.

 

De 1530-1540 Hernán reside en su Marquesado de Oaxaca, su posesiones son inmensas, son muy conocidas sus residencias en Coyoacán, en el D.F. y su palacio en Cuernavaca, Morelos. Durante este tiempo organiza expediciones a California.

En 1536 descubre Baja California. Después viaja a España y muere en Sevilla en 1547.

Regresa

 

eXTReMe Tracker