Make your own free website on Tripod.com
 

Guadalupe Victoria
( 1786 - 1843 )
Guadalupe Victoria

Primer Presidente de México.

Nace en Tamazula, Durango. Su nombre verdadero fue Miguel Félix Fernández .

Realiza sus estudios en el Seminario de Durango y el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México. En 1912 deja la ciudad para unirse con los insurgentes, combatiendo al lado de Morelos, es en este momento cuando decide cambiar su nombre. Combatió en Oaxaca y luego estableció su centro de operaciones en Veracruz.

En 1817 es derrotado y tiene que ocultarse hasta el final de la lucha al proclamarse el Plan de Iguala y consumarse la Independencia. En desacuerdo con el imperio de Iturbide, se una a Santa Anna en Veracruz. En 1824, junto con Celestino Negrete y Nicolás Bravo forma parte del Triunvirato, para encargarse del Poder Ejecutivo tras la caída de Agustín de Iturbide. Ese mismo año, el 10 de octubre, es declarado Presidente de México, permaneciendo en el cargo hasta 1829, cuando tiene lugar el motín de "La Acordada" y el saqueo del Parín. Su gobierno se distinguió por la promoción a la relaciones internacionales, firmó un tratado con la Gran Bretaña con el que reconocen a México como nación independiente. Rinde el Castillo de San Juan de Ulúa,último reducto español y se decreta la expulsión de los mismos del territorio nacional.

Otros hechos notables de su gestión fueron el haber dado carácter jurídico al Distrito Federal como sede de los poderes nacionales, el reconocimiento de la deuda adquirida por los virreyes hasta 1810 y la declaración de abolición de la esclavitud. Organizó la administración pública con la creación de la Tesorería General de la Nación, estimuló la formación de logias masónicas yorkinas e impulsó la educación.

Al término de su gobierno se retiró a su hacienda "El Jobo", en Veracruz. Muere en 1843 y es declarado Benemérito de la Patria por el Congreso. Sus restos se encuentran en la Columna de la Independencia.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker