Make your own free website on Tripod.com
 

Guillermo Haro
( 1913 -1988 )
Lázaro Cárdenas

Nace en la Ciudad de México.

Investigador y director del observatorio Astrofísico de Tonantzintla en 1950 y del Astronómico Nacional de 1948 a 1968.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias, gracias a lo cual el Observatorio cuenta ahora con personal especializado, y con nuevas estaciones de observación en Tonantzintla y en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Fue, además, consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo de la UNAM, editor de los Boletines de Los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y presidente de la Academia de la Investigación Científica.

En 1953 recibió la medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana; en 1962, la medalla honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, y en 1963, el Premio Nacional de Ciencias.

En colaboración con los profesores Luyten y Zwicky, organizó la Primera Conferencia sobre Estrellas Azules, celebrada en Estrasburgo en agosto de 1964; junto con los doctores Samuel Ramos y Elí de Gortari, fundó el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, que promovió la edición de 27 libros y un buen número de folletos de divulgación.

Publicó unos 70 trabajos de su especialidad, entre ellos: Nebulosas con emisión en sistemas extragalácticos (1951), Cometa Haro-Chavira (1955), Supernova en una galaxia espiral (1959), y Variables eruptivas en el halo galáctico (1961) entre otras.
En 1963 escribió: El desarrollo de la ciencia en México. Fue miembro del Colegio Nacional desde el 6 de julio de 1953.

Regresa

 

eXTReMe Tracker