Make your own free website on Tripod.com
 

Juan de Grijalva
Juan de Grijalva

Nace en Cuéllar, España, en 1488.

En 1508 llega al nuevo continente, a Santo Domingo y en 1511 participa en la conquista de Cuba. En enero de 1518 parte de Cuba al mando de cuatro barcos y 240 hombres para reconocer nuevas tierras y hacer tratos amistosos con los indígenas.

La primera expedición a territorio nacional la había realizado Francisco Hernández de Córdoba, llegando a la península de Yucatán. Grijalva iba acompañado de hombres que serían clave en la conquista de México, como Francisco de Motejo, Antón de Alaminos, Bernal Díaz del Castillo y Pedro de Alvarado. A este conquistador se le debe el nombre de Nueva España dado a nuestro país.

En su expedición llegó a Cozumel, Yucatán, Tabasco y Veracruz. En Tabasco, fueron recibidos por unos emisarios de Moctezuma Xoyocotzin, quienes les informaron sobre el imperio mexica.

A su regreso a Cuba, es amonestado por el gobernador Diego Velázquez, quien le reprocha por no haber fundado una colonia en esas nuevas tierras. Velázquez decide sustituirlo, y su elegido será Hernán Cortés.

Juan de Grijalva también participó en la conquista de Centroamérica. Actualmente un río de nuestro país lleva su nombre.

Murió en 1527 a manos de los indios de Nicaragua.

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker