Make your own free website on Tripod.com
 

Manuel Eduardo de Gorostiza
(1789 - 1851)

Nace en el puerto de Veracruz, pero su familia regresó a España en 1794.

Primero se inicia en la vida religiosa, pero la abandona y se dedica a la carrera militar. Luchó durante la invasión napoleónica, pero por sus ideas de exaltado liberalismo fue desterrado de España y se fue a vivir a Londres. En esta ciudad se pone contacto con su tierra natal para ofrecer sus servicios y es nombrado encargado de negocios de México en los Países Bajos, ministro plenipotenciario en la Gran Bretaña y comisionado especial para arreglos amistosos y comerciales entre México y varios países europeos.

Al volver a México en 1833, desempeñó cargos de importancia: fue ministro plenipotenciario en los Estados Unidos de Norteamérica, tuvo intervención directa en el conflicto de Texas y junto al general Anaya combatió en la invasión de 1847.

Como literato, fue destacada su labor de dramaturgo, considerado uno de los maestros de la escuela neoclásica hispana, a la manera de Moliére, escribe comedias de costumbres que se proponen divertir enseñando.

En sus obras también se advierte la transición entre neoclasicismo y romanticismo, además fue un renovador del arte escénico, como se manifiesta en las representaciones: "Indulgencia para Todos", "Las Costumbres de Antaño" y "Contigo Pan y Cebolla", estrenada en 1833 en México, obra escrita en prosa con un mensaje moralizante, pero desarrollado con gracia y humorismo. También sobresalen entre sus obras "Diccionario Crítico y Burlesco" y "La Cartilla Política".

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker