Make your own free website on Tripod.com
 

Francisco Pimentel

Historiador, filósofo y lingüista, nace en la ciudad de Aguascalientes en 1832 y muere en 1893. Realiza sus estudios con maestros particulares, pero su gran talento le permite desarrollar amplios conocimientos en el campo de la historia y la lingüística, Pimentel fue uno de los pioneros del indigenismo mexicano, al lado de Manuel Orozco y Berra y el primero en realizar una investigación analítica sobre la oratoria y la poesía.

A los veintiún años trabaja en la elaboración del Diccionario Universal de Geografía e Historia; en 1862 escribe la obra Cuadro comparativo de la lenguas indígenas en México. También ocupa un lugar en la vida pública, ya que como miembro del Partido Conservador, ocupa el puesto de regidor del Ayuntamiento de México en 1863.

En 1875, es miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus Obras Completas se publicaron en 1904. e incluyen sus estudios sobre lengua, historia y filosofía de diversos grupos indígenas, Economía política aplicada a la propiedad territorial (1866) y Novelistas y oradores mexicanos.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker