Make your own free website on Tripod.com
 

Francisco I. Madero
Francisco I. Madero

Nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila; murió en la ciudad de México el 22 de febrero de 1913.

Estudió en los Estados Unidos en la Universidad de California, sus padres eran terratenientes y, a pesar de ello, fue el apóstol de la revolución mexicana, apoyó las reformas políticas y agrarias, firmó el Plan de San Luis, proclamando el famoso "Sufragio efectivo, no-reelección"y fue enemigo del sistema dictatorial de Porfirio Díaz.

En 1908, publicó su libro "La sucesión presidencial", en la cual arengaba a la población civil para impedir que el presidente Díaz se reeligiera una vez más. Dicho libro fue prohibido por el gobierno, eso no impidió que circulara por todo el país y, proyectó a Madero como el más fuerte candidato opositor de Díaz a la presidencia de la república.

En el transcurso de la campaña electoral de 1910, Madero fue hecho preso en la ciudad de Monterrey bajo los cargos de incitar a la rebelión, siendo encarcelado en San Luis Potosí, logrando Díaz una muy discutida victoria en las elecciones.

Madero se escapó y se refugió en San Antonio, Texas, donde se dedicó a atacar al gobierno, iniciando la Revolución Mexicana. Volvió al país y se unió a la rebelión, al cabo de una rápida campaña militar, los insurgentes tomaron Ciudad Juárez. Díaz renunció a la presidencia, por lo que, en 1911, se llevaron a cabo otras elecciones en a las que Madero fue el ganador.

Ya instalado en la presidencia, no cumplió con las reformas que había prometido, por lo que en 1912, Francisco Villa, en el norte del país, y Emiliano Zapata, en el sur, sintiéndose traicionados, se sublevaron levantándose en armas.

El 18 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta, jefe del ejército, traicionó a Madero, encarcelándolo junto al vicepresidente Pino Suárez. Madero se vio forzado a renunciar, siendo asesinados, la noche del 22 de febrero, él y Pino Suárez, con el pretexto de tratar de escapar, durante lo que se conoce como: La decena Trágica.

Regresa

eXTReMe Tracker