Make your own free website on Tripod.com
 

Ernesto Zedillo Ponce de León
( 1951 - )
Ernesto Zedillo

Nace en la cuidad de México.

Su familia se traslada a Mexicali, Baja California y ahí realiza su educación básica. En 1972 obtiene la licenciatura en Economía en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Politécnico Nacional. Después realiza estudios de posgrado en los Estados Unidos de Norteamérica y obtiene un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

En 1971, inicia su actividad en la administración pública, al trabajar como investigador económico en la entonces Secretaría de la Presidencia. En 1978 es nombrado Subsecretario en Programación y Presupuesto y más tarde también será Secretario de esa dependencia. Zedillo es Secretario de Educación Pública en 1988, y renuncia a su cargo para incorporarse a la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.
El candidato fue asesinado y Ernesto Zedillo fue postulado por el PRI para contender en la elección presidencial. Resulta electo por un amplio margen para ocupar la Presidencia de 1994 al 2000.

Su administración se caracteriza por el gran impulso que se le ha dado a la democracia con la reforma a las leyes electorales. En la actualidad, la oposición gobierna diversos estados, como el Distrito Federal, y también tiene una participación significativa tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Al inicio de su gestión el país se enfrentó a una de las peores crisis económicas de su historia, pero con su programa de gobierno logró una estabilidad importante, que ninguno de sus últimos antecesores habían podido conseguir. Su gobierno le ha dado un gran impulso a la exportación y al comercio, por que se han firmado diversos tratados internacionales.

En estos años se han estrechado los lazos y la relación de México con los países latinoamericanos, europeos, y de todo el mundo en general. En el aspecto social, el gobierno implementó el programa "Progresa" para ayudar a familias en pobreza extrema. También durante su gobierno, el país se ha visto afectado por numerosas catástrofes naturales, como sismos, sequías e inundaciones, en todos los casos el Presidente Zedillo giró instrucciones y supervisó personalmente la ayuda a los damnificados.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker