Make your own free website on Tripod.com
 

Emilio Estebanell Rabasa
(1856 ­ 1930)

Nace en Ocozocoautla, Chiapas.

Realizó estudios en Oaxaca y Chiapas y se recibió de abogado en 1878. Se dedicó al periodismo y a la política; en 1881 es electo diputado, después juez civil, penal y agente del Ministerio Público. Más tarde fue senador, Gobernador de su estado y representante del gobierno mexicano en los Estados Unidos.

Se distinguió en especial como jurista y erudito del Derecho Constitucional. Emilio Rabasa realizó su ejercicio profesional durante el porfirismo. Entre sus obras en este campo se pueden mencionar: La evolución política de México, La Constitución y La Dictadura.

Como periodista tuvo una participación brillante en varias publicaciones y revistas especializadas en materia jurídica.

Fue correspondiente de las Reales Academias Española de la Lengua y de Jurisprudencia, así como miembro de diversa agrupaciones científicas y literarias.

En su juventud cultivó la novela, entre 1887-1888, apareció la serie de Novelas mexicanas, escritas con el seudónimo de "Sancho Polo", y en 1891, La guerra de Tres Años.

La bola, La gran ciencia, El cuarto poder y Moneda falsa forman una sola obra en la cual el autor se revela como el primer novelista realista de indiscutible valor. Los problemas y personajes en las obras de Rabasa pertenecen a la clase media con las instituciones que la caracterizan y las ambiciones que la mueven.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker