Make your own free website on Tripod.com
 

Gerardo Murillo
"Dr. Atl"

Gerardo Murillo, Dr. Atl Nace en Guadalajara, Jalisco en 1875. Se conoce muy poco de su infancia y adolescencia, se sabe que tuvo problemas familiares que lo hicieron dejar la casa paterna y se fue a vivir a Aguascalientes, donde participó de manera destacada en el Centro Bohemio, donde se perfilaba como pintor y crítico literario.

Realiza estudios de Pintura con Felipe Castro y más tarde se traslada a la ciudad de México para estudiar en Bellas Artes. Porfirio Díaz lo beca para estudiar en Europa: En París estudia Pintura , Filosofía y Derecho y en Roma Vulcanología.

En París asistía a la cátedra de Henri Bergson sobre arte y también conoce al poeta argentino Leopoldo Lugones, quien le bautiza con el sobrenombre de Dr. Atl.

De regreso a México, organizó una exposición para la revista Savia Moderna que patrocinaba a los jóvenes más brillantes del momento. Exhibieron sus obras Francisco de la Torre, Diego Rivera y Ponce de León.

En 1914 se une al movimiento revolucionario con Venustiano Carranza, actuando como tesorero de las fuerzas carrancistas.

Como pintor destacan sus paisajes, donde adopta una perspectiva diferente, llamada cursiva, propuesta por Luis Serrano. También inaugura un nuevo estilo: el "aeropaisaje", que son conjuntos geográficos tomados desde los aviones. También realizó un aporte importante en el manejo del color, incluso a su gama colorística se le conoce como "atl colors".

El Dr. Atl sentía una gran pasión por los volcanes, por lo que dedicó gran parte de su obra pictórica a ese tema, además de estudios serios sobre los principales volcanes de México como el Paricutín y el Popocateptl.

Es importante mencionar su trabajo como escritor; realizó textos autobiográficos, narraciones, ensayos científicos, políticos y artísticos. Escribe "Cuentos de todos colores", con temas de la Revolución, esta obra lo ubica como uno de los mejores narradores de esa etapa histórica. En sus relatos predomina la búsqueda de la justicia como en "La Perla", que inspiró la novela homónima del escritor estadounidense John Steinbeck.

Regresa

 

 

 

eXTReMe Tracker