Make your own free website on Tripod.com
 

Cuauhtémoc
( 1496 - 1525 )
Cuauhtemoc

Ultimo emperador de los aztecas. Nace probablemente en 1496, es hijo del rey Ahuízotl, de quien hereda Tlatelolco, su nombre en náhuatl significa "águila que desciende".

Cuauhtémoc fue instruido en las artes, la historia y la guerra, asistió al Calmécac, que era la escuela destinada a los nobles, ahí lo iniciaron en los grandes secretos de la religión y la astronomía. Desde joven es un destacado guerrero, por lo que es nombrado Tlacatecuhtli o jefe supremo.

Se casa con la hija menor de su tío, el emperador Moctezuma Xocoyotzin. A la llegada de los españoles Cuauhtémoc se opone a ellos, desconfía de sus intenciones y se opone al arreglo pacífico. Cuando muere Cuitláhuac, Cuauhtémoc es nombrado emperador, junto con el pueblo, ofrecen una gran resistencia a los conquistadores.

Hernán Cortés sitia la ciudad en 1521, derrota a los aztecas, toma prisionero a Cuauhtémoc para controlar a la población y porque pretende que el monarca le revele el lugar de los tesoros. Es muy conocida la anécdota en la que Hernán Cortés, ante la negativa del monarca para entregar el "oro" de los aztecas, ordena torturen a Cuauhtémoc quemándole los pies. El último emperador muere ahorcado en 1525.

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker