Make your own free website on Tripod.com
 

Bernal Díaz del Castillo
Bernal Diaz

Nace en Valladolid, España, alrededor de 1492. A los veinte años cruza el océano para venir a las nuevas tierras, llega primero a Nicaragua y luego a Costa Rica.

En 1517 se encuentra en Cuba y participa en dos importantes expediciones: la de Juan de Grijalva y la de Hernán Cortés. Bajo las órdenes de Pedro de Alvarado, en 1519, interviene en las batallas más importantes para lograr la conquista de México, como la matanza de Cholula, la batalla de la Noche Triste y el sitio de Tenochtitlán.

En 1539 viaja a España para solicitar sus derechos como conquistador, pero no obtiene gran cosa, regresa a América y se establece en Guatemala.

En 1551 regresa nuevamente a España y esta vez le conceden un Corregimiento en la capital de Guatemala, donde permanece hasta su muerte.

El gran aporte de Bernal Díaz para la historia de México lo constituye su libro "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", publicada en 1632,donde narra los hechos más sobresalientes de esta cruzada, además de proporcionar una descripción de las ciudades, costumbres y características de los pueblos mexicanos antes de la conquista.

Bernal es un soldado, por lo que su obra se distingue entre otras por poseer mayor objetividad, en ella los protagonistas son más humanos, además de estar llena de anécdotas de la campaña.

Regresa

 

 

 

 

 

eXTReMe Tracker