Make your own free website on Tripod.com
 

Benito Juárez
Benito Juárez

Nace en Guelatao, Oaxaca en 1806.

Trabaja como pastor al quedar huérfano, pero más tarde se va a vivir a Oaxaca, donde realiza sus estudios. Aprendió el idioma español hasta la adolescencia. Estudió en un seminario y terminó la carrera de Leyes en 1834.

La época en la cual vivió se caracterizó por la alternancia en el poder de los conservadores y los liberales, a quienes él encabezó en Oaxaca. Su régimen estuvo definido como el de la gran obra educativa y de desarrollo económico nacional.

Fue presidente y jefe de la lucha liberal durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1831 es nombrado regidor del Ayuntamiento y diputado local, luego en 1841 juez civil y de Hacienda así como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En 1843 Contrae matrimonio con Margarita Maza.

1846 Encabeza a los liberales de su estado y un año después es electo diputado.

1847 Es nombrado gobernador interino de Oaxaca, pero, en 1853, al volver Antonio López de Santa Anna a la Presidencia de México por décima ocasión, es detenido y expulsado a Cuba. De ahí viaja a Nueva Orleáns, donde se relaciona con otros liberales.

1854 Organiza una Junta revolucionaria contra el Tratado de la Mesilla, misma que lanza el "Plan de Ayutla".

1855 Ministro de Justicia durante el gobierno de Juan Alvarez. Expide la "Ley Juárez", que suprime los privilegios militares y eclesiásticos, provocando serios problemas. Para 1858 En su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la Presidencia de México, en sustitución de Ignacio Comonfort. Establece su gobierno en Guanajuato.

 

En 1859 Expide las Leyes de Reforma que decretan la separación Iglesia-Estado, la nacionalización de los bienes del clero, el establecimiento del registro civil y la enclaustración de monjas y frailes. Dos años más tarde convoca a elecciones y gana; ya como presidente decreta la suspensión del pago de la deuda externa. Inglaterra y España aceptan la moratoria, pero los intereses imperialistas de Francia inician su avance a México en 1862.

En 1867 Se retiran los franceses de México y cae el Imperio. Juárez es reelecto y ocupa la Presidencia durante 14 años.
 

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker