Make your own free website on Tripod.com
 

Adolfo Ruiz Cortines
( 1890 - 1973)
Adolfo Ruiz Cortines

Presidente de México de 1952 a 1958.

Nace en Veracruz. Estudia en el Instituto Veracruzano, pero por problemas económicos de su familia tiene que abandonar sus estudios. Trabaja como ayudante de contador en una casa comercial.

En 1913 se incorpora al movimiento revolucionario en el bando de los constitucionalistas.

Inicia su labor como funcionario público ocupando el puesto de administrador del ingeniero Robles Domínguez, gobernador del Distrito Federal, en 1914.

En 1920 triunfa el Plan de Agua Prieta y logran que Venustiano Carranza deje la ciudad de México, para luego ser asesinado. El Tesoro de la Nación le es confiado a Ruiz Cortines, quien lo entrega a Adolfo de la Huerta.

En 1944 es electo gobernador de Veracruz. Dos años más tarde, renuncia a la gubernatura para poder ocupar el puesto de Secretario de Gobernación. Es nominado como candidato a la Presidencia y toma posesión a ese cargo en 1952.

Su gobierno ha sido descrito como honorable, conservador y sólido. En estos años el país experimentó un impulso a la modernización, mediante el desarrollo carretero y ferroviario; se construyó un Centro Médico Nacional, donde se integran las artes plásticas a un conjunto funcional.

Fundó el Patronato del Ahorro Nacional; instituyó un programa de Progreso Marítimo (que incluía la creación y mejoramiento de puertos y litorales) y llevó adelante importantes obras de riego. En el ámbito político logró el respeto y la conciliación con lo sindicatos obreros; y algo muy destacado fue que se le otorgó el derecho de voto a la mujer y su reconocimiento como ciudadana con plenas facultades.

En el ámbito económico, la devaluación del peso (1954) ante el fuerte desnivel de la balanza comercial, aseguró la estabilidad cambiaria, misma que logró ser mantenida durante 22 años. Al terminar su mandato se retiró a la vida privada.

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker