Make your own free website on Tripod.com
 

Abelardo Rodríguez
( 1889 -1967 )
Abelardo Rodriguez

Nació en Guaymas, Sonora el 12 de mayo de 1889.

Estudió la escuela primaria en Nogales y trabajó en el Mineral de Cananea.

En 1913 se unió al movimiento revolucionario alistándose en las tropas constitucionalistas.

En 1920 se adhiere al Plan de Agua Prieta. Fue gobernador del territorio de Baja California Norte y más tarde ocupa otros cargos en la administración federal, como Subsecretario de Guerra y Marina (1931); Secretario de Industria, Comercio y Trabajo (1932); y Secretario de Guerra.

En 1932 renuncia el presidente Pascual Ortíz Rubio, por lo que el Congreso de la Unión lo designa Presidente sustituto, asumiendo el cargo el 4 de septiembre del mismo año.

Durante su administración se creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas; se expidieron las leyes de Beneficencia Privada y de la Universidad Autónoma de México. Se inauguró el Palacio de Bellas Artes y se declaró obligatoria la enseñanza socialista. También se amplió el periódo presidencial de cuatro a seis años de gestión. Su gobierno concluye el 30 de noviembre de 1934.

En 1943 fue electo Gobernador del estado de Sonora, donde realizó una importante labor educativa impulsando la educación superior con la fundación de la Universidad del estado. Al concluir su mandato, se retiró a la vida privada para dedicarse a los negocios y la actividad industrial.

Murió el 13 de febrero de 1967 en la ciudad de La Jolla, Cal. en Estados Unidos de Norteamérica.

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker