Make your own free website on Tripod.com
 

Alvaro Obregón
( 1880 -1928 )
Alvaro Obregón

Nace en Navojoa, Sonora. Es maestro de primaria por poco tiempo, pero su actividad principal fue la agricultura en su finca llamada "Quinta Chilla".

A finales de 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo. En 1912 organiza un grupo para combatir al Orozquismo y en 1913, al morir Madero, se le nombra comandante militar de Hermosillo.

Lucha al lado de Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta y, posteriormente, combatió a Francisco Villa, derrotándolo en cuatro batallas (dos en Celaya, una en León y otra en Aguascalientes).

En 1920 inicia una nueva etapa en la vida de Obregón.
Obregón se rebela contra el gobierno de Venustiano Carranza, esta rebelión se concreta con el Plan de Agua Prieta y culmina con el asesinato de Carranza.

Obregón es electo Presidente de la República para el período 1920-1924. Durante su gobierno se realiza una gran labor agraria, aplicando la Ley del 6 de enero de 1915; buscando el apoyo de los grupos obreros se consolida la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.); en la educación destaca la gran campaña para incrementar la escuela rural con la labor de José Vasconcelos como Secretario de Educación.

Su gobierno concluye el 30 de noviembre de 1924. Se retira a Cajeme para dedicarse a la agricultura, pero en 1927 se reforma la Constitución para permitir la reelección.

Obregón vuelve a la ciudad de México para postularse a la presidencia y en las elecciones de julio de 1928 resulta ganador, pero unos días más tarde, el 17 de julio, durante un banquete celebrado en San Angel, D.F., es asesinado por José de León Toral.

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker