Make your own free website on Tripod.com
 

Adolfo López Mateos
( 1910 - 1969 )
Adolfo Lopez Mateos

Nace en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Estudió leyes y se destacó en las actividades docentes.

Inicia su vida política en 1928, cuando es secretario particular del gobernador del Estado de México, Filiberto Gómez. En 1929 es delegado del Partido Socialista del Trabajo y participa en la campaña presidencial del Lic. José Vasconcelos.

En 1946 es senador de la República y más tarde ocupa el cargo de Secretario General del PRI. En 1952 es designado Secretario del Trabajo y Previsión Social en el gabinete del Presidente Ruiz Cortines.

En 1957 fue postulado candidato a la Presidencia y toma posesión del cargo el 1o de diciembre de 1858. Su administración destacó por el gran impulso que tuvo la educación pública, entre otras medidas creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito y el Instituto Nacional de protección a la Infancia.

Especial atención recibieron las relaciones internacionales; durante su mandato López Mateos realizó giras de buena voluntad a diversos países como Canadá, EE.UU, Japón, Indonesia y otros. También impulsó obras para mejorar la seguridad social y estableció el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en diciembre de 1959.

Muy relevante también fue la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el 27 de septiembre de 1960.

 

Regresa

 

 

eXTReMe Tracker