Make your own free website on Tripod.com
 

Alfonso Reyes Ochoa
(1889 ­ 1959)
Alfonso Reyes Ochoa

Nace en Monterrey, Nuevo León, en 1889, fue hijo del general Bernardo Reyes. Realiza estudios en Leyes. En 1909 funda del Ateneo de la Juventud junto con Antonio Caso, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, entre otros.

Publica algunos ensayos, pero después de la muerte de su padre viaja a París. La Primera Guerra Mundial lo obliga a salir de Francia y se establece en España, donde trabaja en el Centro de Estudios Históricos de Madrid y perfecciona sus métodos y técnicas de crítica literaria.

A su regreso en 1939 es cofundador y Presidente de la Casa de España en México, que después llegaría a ser el Colegio de México; también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante su servicio diplomático en Europa e Hispanoamérica no abandonó su carrera literaria. Alfonso Reyes es una de los más destacados prosistas de la lengua hispana. En su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), se definen los lineamientos constantes de su obra: el amor por las letras griegas, el interés por los clásicos españoles e ingleses, la admiración por Góngora, Goethe y Mallarmé y el estudio de las letras mexicanas.

En el Ateneo se distingue como historiador, pero en su obra aborda un gran número de géneros literarios, en sus obras se pueden encontrar poesías, ficción, ejercicios dramáticos y ensayos. En su vida, Alfonso Reyes realiza una búsqueda por el conocimiento universal. En sus trabajos se anticipa a los sociólogos y antropólogos al realizar una explicación socio-filosófica del carácter del mexicano.

Entre sus obras se pueden mencionar: Visión de Anáhuac, Simpatías y diferencias, Ifigenia Cruel, El deslinde, El plano oblicuo, El cazador, Las vísperas de España, La experiencia Literaria, Letras de la Nueva España y El deslinde, entre otras.

 

Regresa

eXTReMe Tracker