Make your own free website on Tripod.com
 

Agustín de Iturbide
Agustin de Iturbide

Nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en 1783, es criollo (hijo de españoles). Estudia en el Seminario de esa ciudad. Se dedica a la agricultura y más tarde ingresa al ejército español.

En 1810 el cura Miguel Hidalgo lo invita a unirse al movimiento de independencia, pero el rechaza el ofrecimiento y sirve en el ejército realista.

En 1820 recibe órdenes de combatir a Vicente Guerrero en el Sur del país, pero busca un encuentro con él y pactan para dar término al movimiento armado y consumar la independencia de México. Proclaman el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, en el que declaran la independencia de México respecto a España.

En septiembre de 1821 hacen su entrada triunfante a la ciudad de México. Se forma el primer gobierno con una Junta provisional Gubernativa, presidida por Iturbide, pero él es presa del poder y decide nombrarse Emperador con el nombre de Agustín I. Sólo duró nueve meses su gobierno, pues Antonio López de Santa Anna, apoyado por Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, proclamó el Plan de Casamata, el emperador se vio forzado a abdicar, siendo desterrado en 1823, en 1824 regresó al país y fue fusilado.

 

Regresa

eXTReMe Tracker